Las personas desde un punto de vista financiero
pueden agruparse en distintos grupos, según la
variable que tengamos en cuenta.
Si nos agrupásemos en base a nuestro perfil psicosocial
seríamos:
- Tradicionales. Personas a las que no les gusta asumir riesgos, y para las que prima la seguridad y la liquidez.
- Internacionales. Por sus estudios o experiencia son personas con conocimientos en otras áreas distintas a las finanzas, por lo que entienden productos más complejos pero que normalmente no conocen el riesgo que asumen.
- Maximizadores de rentas. Personas que buscan obtener el máximo beneficio siempre porque su experiencia vital les ha hecho en muchos casos creerse triunfadores por ser altos directivos, empresarios de éxito,…
- Institucionales. Personas que se comportan como un profesional, son los menos habituales. Se tratan a si mismos como lo haría un asesor independiente. Su característica más habitual es la objetividad. Invierten en riesgo cuando pueden y no lo hacen cuando no pueden/deben.
Si nos agrupamos en base a nuestra procedencia:
- Personas con deudas, en este caso lo más importante es saber hasta que límite podemos endeudarnos para no hipotecar decisiones futuras.
- Personas con dinero que procede de familia bien. Deberían tener como objetivo mantener ese patrimonio que les ayuda a vivir sin limitaciones, aunque en algunos casos el no haberse esforzado para “ganarlo” hace que miren menos su nivel de gasto.
- Personas que han tenido que esforzarse y sacrificarse en ganar el dinero. Le dan mucho valor a su esfuerzo, y no suelen hacer inversiones arriesgadas.
- Gente que ha obtenido el dinero por un premio o por operaciones especulativas sin esfuerzo. Pueden tomar decisiones financieras equivocadas por no valorar su patrimonio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario