jueves, 3 de julio de 2014

NEGOCIACION EN EL MERCADO DE BONOS


La tasa de interés que el emisor de un bono debe pagar está influenciada por una variedad de factores, tales como las tasas de interés actuales, la duración del plazo y la solvencia del emisor.  
Estos factores pueden cambiar con el tiempo, así que el precio de mercado de un bono puede variar después de que se haya emitido. Este precio se expresa como un porcentaje del valor nominal. Los bonos no son necesariamente emitidos a la par (100% del valor nominal), pero convergen a la par cuando se acercan al vencimiento. En ocasiones, los precios pueden estar por encima de la par (sin bono tiene un precio de más de 100), que se llama negociación a una prima, o por debajo de la par (si el bono tiene un precio de menos de 100), que se llama un descuento. Algunos bonos a corto plazo, como el proyecto de ley del Tesoro de EE.UU., siempre se emiten al descuento, y pagan el importe nominal al vencimiento en lugar de pagar cupones. Esto se llama un bono de descuento.  
El precio de mercado de un bono es el valor actual de todos los intereses futuros esperados y los pagos del principal. El rendimiento y el precio de un bono están inversamente relacionados, de modo que cuando suben los tipos de interés de mercado, los precios de los bonos caen, y viceversa.
El precio de mercado de un bono puede incluir los intereses devengados desde la fecha del último cupón. (Algunos mercados de bonos incluyen los intereses devengados en el precio de negociación y otros lo añaden en forma explícita después de negociarse.) El precio, incluidos los intereses devengados "precio sucio". El precio, excluidos los intereses devengados se conoce como "precio limpio".  
Los mercados de bonos, a diferencia de los de valores no tienen un sistema de intercambio centralizado. Por el contrario, en la mayoría de los mercados de bonos desarrollados como los EE.UU., Japón y Europa occidental, el comercio de bonos es descentralizado. En dicho mercado, la liquidez es proporcionada por los distribuidores y otros participantes del mercado que invierten capital para su actividad comercial. En el mercado de bonos, cuando un inversor compra o vende un bono, la contraparte de la operación es casi siempre un banco o sociedad de valores que actúa como distribuidor. En algunos casos, cuando un intermediario compra un bono de un inversionista, este mantiene el título en sus existencias.
Los mercados de bonos también pueden diferir de los mercados de valores en que, en algunos mercados, los inversionistas a veces no pagan comisiones de corretaje a los intermediarios con los que compran o venden bonos. Por el contrario, los intermediarios obtienen sus ingresos de la diferencia entre el precio al que el distribuidor compra un bono de un inversor y el precio al que vende después ese otro bono a otro inversor.

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