La tasa de interés que el emisor de un bono debe pagar
está influenciada por una variedad de factores, tales como las tasas de
interés actuales, la duración del plazo y la solvencia del emisor.
Estos factores pueden cambiar con el tiempo, así que
el precio de mercado de un bono puede variar después de que se haya
emitido. Este precio se expresa como un porcentaje del valor nominal.
Los bonos no son necesariamente emitidos a la par (100% del valor
nominal), pero convergen a la par cuando se acercan al vencimiento. En
ocasiones, los precios pueden estar por encima de la par (sin bono tiene
un precio de más de 100), que se llama negociación a una prima, o por
debajo de la par (si el bono tiene un precio de menos de 100), que se
llama un descuento. Algunos bonos a corto plazo, como el proyecto de ley
del Tesoro de EE.UU., siempre se emiten al descuento, y pagan el
importe nominal al vencimiento en lugar de pagar cupones. Esto se llama
un bono de descuento.
El precio de mercado de un bono es el valor actual de
todos los intereses futuros esperados y los pagos del principal. El
rendimiento y el precio de un bono están inversamente relacionados, de
modo que cuando suben los tipos de interés de mercado, los precios de
los bonos caen, y viceversa.
El precio de mercado de un bono puede incluir los
intereses devengados desde la fecha del último cupón. (Algunos mercados
de bonos incluyen los intereses devengados en el precio de negociación y
otros lo añaden en forma explícita después de negociarse.) El precio,
incluidos los intereses devengados "precio sucio". El precio, excluidos
los intereses devengados se conoce como "precio limpio".
Los mercados de bonos, a diferencia de los de valores
no tienen un sistema de intercambio centralizado. Por el contrario, en
la mayoría de los mercados de bonos desarrollados como los EE.UU., Japón
y Europa occidental, el comercio de bonos es descentralizado. En dicho
mercado, la liquidez es proporcionada por los distribuidores y otros
participantes del mercado que invierten capital para su actividad
comercial. En el mercado de bonos, cuando un inversor compra o vende un
bono, la contraparte de la operación es casi siempre un banco o sociedad
de valores que actúa como distribuidor. En algunos casos, cuando un
intermediario compra un bono de un inversionista, este mantiene el
título en sus existencias.
Los mercados de bonos también pueden diferir de los
mercados de valores en que, en algunos mercados, los inversionistas a
veces no pagan comisiones de corretaje a los intermediarios con los que
compran o venden bonos. Por el contrario, los intermediarios obtienen
sus ingresos de la diferencia entre el precio al que el distribuidor
compra un bono de un inversor y el precio al que vende después ese otro
bono a otro inversor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario