Entre los indicadores más importantes están:
Producto Interno Bruto o PIB
Es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país, ya que indica el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales en un período de tiempo determinado. Cuando este indicador sube quiere decir que la economía está creciendo y el mercado lo toma como una señal muy positiva, pero si por el contrario, este indicador baja, puede ser un indicio de estancamiento y problemas en la actividad económica por lo que los inversionistas se mostrarán más cautelosos.
El PIB está compuesto por cuatro variables que son el consumo, inversión, gasto público, y exportaciones netas. Lo podemos sintetizar en la siguiente formula:
PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones - Importaciones
Como puedes observar, un crecimiento en los niveles de consumo, inversión, gasto público, y las exportaciones, inciden directamente en el PIB ya que si éstos suben, el PIB también tenderá a subir, lo que puede provocar un alza en el mercado bursátil. Si la economía se muestra saludable y en crecimiento las empresas serán más rentables, y esto se traduce en mayores ganancias para los accionistas a través de un aumento en el precio de sus acciones o dividendos.
También es importante analizar cómo se va financiando el crecimiento, porque si los niveles de deuda son muy altos, dicho crecimiento se puede volver insostenible en el largo plazo.
Tasa de desempleo
Se dice que existe una tasa natural de desempleo de alrededor del 4%. Si la tasa de desempleo es mayor, es una señal de problemas en la economía, ya que no se está creando suficiente puestos de trabajo para una parte de la población. Puede ser que la empresas, no están invirtiendo, no están contratando, o están despidiendo personal.
Se cual fuere la causa, es importante entender que son los trabajadores quienes producen los bienes y servicios, y al mismo tiempo son éstos lo que gastan en consumo. Por lo tanto, tendría un impacto en los resultados de las empresas de acuerdo a su industria o sector.
Cuando los índices de empleo son positivos, generalmente el mercado accionario tiende a subir.
Inflación
La inflación es un aumento sostenido en el nivel general de precios. Esto afecta a tu poder de compra porque si los precios en el mercado van aumentando aceleradamente, el valor del dinero también se va a ir deteriorando aceleradamente, y vas a necesitar más dinero para comprar un mismo artículo.
La inflación se mide a través del índice de precios del consumidor. Este hace un seguimiento de la evolución de precios de una canasta compuesta de bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares.
Es muy importante considerar este indicador en las decisiones de inversión, ya que necesitarás determinar la rentabilidad real. Por ejemplo, si el rendimiento en tu inversión es 6%, y la inflación anual es 2%, tu rentabilidad real será 4%.
Como inversionista tu objetivo será buscar inversiones que te den una rentabilidad superior a la tasa de inflación, de lo contrario obtendrás rendimientos negativos. Por esta razón, cuando la inflación es alta, algunos inversionistas evitan el mercado accionario y bonos, y mas bien se protegen invirtiendo en commodities como oro, plata, y demás materias primas.
Indice de confianza del consumidor
Este indicador mide el grado de optimismo entre los consumidores expresados en sus patrones de ahorro y gasto. Ante un mayor optimismo se dice que los consumidores tienden a gastar más, estimulando la actividad económica y el crecimiento.
La confianza está relacionada a la seguridad laboral y sus niveles de ingreso. Tomando en cuenta que el consumo representa dos tercios de la economía, sirve para predecir como le va a ir a una industria o sector en particular. Por ejemplo, si el nivel de confianza es alto, la gente estará más inclinada a comprar autos nuevos, o casas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario