Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que
conducen a una
empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos
fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes
(efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivos administrativos que la
empresa se proponga alcanzar."
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
FODA es
una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es
el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son
internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con
mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas
las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a
ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia).
En tal sentido, el FODA lo podemos definir
como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos
internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades,
además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como
oportunidad y amenazas.
Razones de mantener el
efectivo
1. Transacciones
3. Precaución
4. Especulación
El
primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se
presentan en el curso normal de los negocios –
pagos por compras, mano de
obra y dividendos.
El
segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a
eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo
del negocio, menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad
de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de
efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante
señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y
las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que
una parte puede conservarse en valores realizables
(activos que casi representan dinero)
El motivo
especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios
estimados en los precios de los valores. Cuando
se espera que las tasas de interés aumenten
y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe
conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés.
Cuando se
espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en
valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las
tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor
parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en
las tasas de interés. Por lo tanto este desarrollo de materia se
centrara en los motivos de transacción y precaución de la organización,
conservando estas cantidades en efectivo y en valores realizables.
Just
in Time es un sistema de organización de la
producción para las fábricas, de
origen japonés.
También conocido comométodo Toyota o JIT, permite aumentar la
productividad. Permite reducir el costo de la gestión y
por pérdidas en almacenes debido
a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino
sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo
sería «producir los elementos que
se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se
necesitan».
La
producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de
gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de
prueba y error a lo largo de un período de más de quince años. En las fábricas
japonesas se estableció un ambiente adecuado para esta evolución desde el
momento en que dio a sus empleados la orden de que “eliminaran el desperdicio”. El desperdicio puede definirse como"cualquier cosa distinta de la cantidad
mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea
absolutamente esencial para añadir valor al producto" (Suzaki,
1985).
Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un
sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de
manera armónica y proactiva.
El Kaizen
surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a
si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de
occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país
de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad
imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento
de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales
más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las
cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los
recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.
Dentro de
esa nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y
usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al servicio de la
innovación, y el producir bienes de óptima calidad y al coste que fija el
mercado, son los objetivos a lograr.
El método ABC consiste en efectuar un análisis de los inventarios
estableciendo capas de inversión o categoría con el objeto de lograr un mayor
control y atención sobre los inventarios , que por su numero y monto merece un
mayor control y vigilancia y atención permanente .
El análisis de los inventarios es necesario
establecer tres grupos.
Los grupos deben establecer de acuerdo a el
numero de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario
esta representado por el 20% de artículos y el 80% de sus artículos representa
el 20% de su inversión.
Los artículos A incluyen los inventarios que
representan el 80% de la inversión y el 20 % de los artículos .
Con la misma idea debe integrarse los grupos
B y C.
Los articulo B , con un valor medio ,abarcan
un numero menor de inventarios que los artículos de este grupo y por ultimo los
artículos de grupo C , que tienen un valor reducido y serán un gran numero de
inventarios..
Este sistema permite administrar la inversión
en tres categorías o grupos para poner atención en el manejo de los artículos A
, que significan el 805 de la inversión en inventarios ,para que a través de su
estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a
reducir la inversión en inventarios, mediante una administración personalizada.
Los inventarios de categorías A deben ser
administrados y atendidos permanentemente, asignando su vigilancia y control a
personas responsables que tengan conocimiento de administración de inventarios
y de operación de la empresa. Los ahorros que se experimentan son
espectaculares.
Modelo de cantidad
económico a ordenar (EOQ): Es una
de las técnicas más antiguas y conocidas para el control de almacenes, la meta
de los modelos de inventario es minimizar los costos totales, los costos
significativos son el costo de preparar (o de ordenar) y el costo de mantener
(o de manejo). En consecuencia, si minimizamos la suma de los costos de ordenar
y mantener, minimizaremos el costo total. En la gráfica se graficaron los
costos totales en función de la cantidad de la orden o el tamaño del lote Q. El
tamaño óptimo del lote Q*, es la cantidad que minimiza el coste total.
Conforme aumenta la cantidad ordenada, disminuye el número total de órdenes
colocadas por año. Así si la cantidad ordenada crece, el costo anual de
ordenar o preparar decrece. Pero si aumenta la cantidad ordenada, el
costo de mantener también aumenta, ya que se mantiene un inventario promedio
mayor.La cantidad óptima a ordenar ocurre en el punto donde la curva del
costo de ordenar se cruza con la curva del costo de mantener el inventario.
Lote Económico de Producción (conocido en inglés como Economic Production Quantity o
por sus siglas EPQ) es un modelo matemático para control de inventarios que extiende el modelo
de Cantidad Económica de
Pedido a una tasa finita de producción.1 Así, en este modelo la
recepción de pedidos de inventario y la producción y venta de productos finales
ocurrirán de forma simultánea, lo que lo diferencia del modelo de cantidad
económica de pedido. Su finalidad es encontrar el lote de producción de un único
producto para el cual los costos por emitir la orden de producción y los costos
por mantenerlo en inventario se igualan.2 El modelo fue formulado
inicialmente por E. W. Taft en1918.3}
Las 5 C del
credito
1.
CARÁCTER: se refiere a la
reputación del cliente manifestada en la forma en que ha cumplido sus
compromisos financieros previos. Se ha vuelto común el uso de las referencias
de una entidad independiente de crédito. En nuestro país de esto se encarga la
Asociación Panameña de Crédito (APC) que brinda a sus asociados, previa
autorización del cliente, un compendio del historial de morosidad. De
esta manera se puede saber si un cliente ha tenido demoras o litigios para
cumplir sus compromisos. Este es el factor de entrada; si hay dudas al respecto
del carácter, el crédito difícilmente prosperará.
2.
CAPACIDAD: mide la fuente
primaria de pago de la deuda, es decir la capacidad constante de generación de
efectivo del cliente para cubrir los compromisos del crédito. Se estima
por medio del cálculo de ingresos disponibles luego de cubrir los costos y
gastos de una actividad. Si el remanente es muy estrecho o variable, el
monto del crédito disminuye o no prospera.
3.
COLATERAL: mide la segunda
fuente de pago también conocida como garantía. La garantía son los bienes
(terreno, edificación o plazo fijo) que se dejan como respaldo al cumplimiento
del crédito. A mayor el valor de la garantía, mayor el valor del
préstamo. Es necesario reiterar algo: el negocio del crédito es cobrar lo
prestado en efectivo; la garantía es una seguridad adicional por lo que no debe
ser la base de un préstamo.
4.
CAPITAL: consiste en el
patrimonio del cliente, es decir aquellos bienes que no debe a nadie. A
mayor capital, más tiene en juego el cliente en caso de incumplir y por lo
tanto menor será su tendencia a comportamientos de riesgo con el dinero.
Adicionalmente, más tiene el banco sobre que demandar en caso de deterioro.
5.
CONDICIONES: este factor se
refiere a la condición económica de la actividad generadora de ingresos; si el
sector pasa por un mal momento se tendrá mayores dificultades para obtener un
crédito.
Los Warrants otorgan a su poseedor
el derecho, pero no la obligación, a comprar (CALL) o a vender (PUT) un número
determinado de títulos sobre un activo (Subyacente), a un Precio de Ejercicio
determinado (Strike), en una fecha prefijada de antemano (Vencimiento). Un
Warrant es, por tanto, un Contrato a Plazo.
Un Warrant es
básicamente un tipo de instrumento financiero derivado que
tienen la particularidad de otorgar al comprador el derecho, pero no por ello
la obligación, de comprar o vender un activo (al cual se encuentran ligados)
denominado subyacente en un valor y fecha determinados, ambos futuros.
Cuando
el warrant es de compra, se lo conoce como “call warrant”, y si determina una venta, se lo
denominará como “put warrant”.
Es
importante conocer que, dentro de su operatoria, y por ser un tipo de opciones,
los warrants ofrecen la posibilidad de elegir entre efectuar la transacción o
no.
Si se
elige la vía de realizar la operación se llama “ejercer” el derecho de warrant.
Como dijimos, los Warrants son similares a los
contratos a futuros por opciones, entonces: ¿qué diferencias hay entre los
Opciones a Futuro y los Warrants?
·
Plazo de vencimiento: Las opciones
tienen un plazo máximo de un año, en cambio, los warrants tienen un plazo
variable que puede ser mayor.
·
Liquidez: Los
warrants poseen un mayor grado de liquidez.
Algunos
elementos característicos de los warrants:
·
Precio de ejercicio: El
precio al cual se comprará o venderá.
·
Fecha de ejercicio: Momento
en el cual se podrá ejercer el warrant.
·
Prima: El
precio que se paga por el warrant. El mismo se encuentra compuesto por:
1.
Valor intrínseco:
Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
2.
Valor temporal: Es la
valoración del derecho de compra o venta del subyacente, inherente al warrant.
FACTORING
Es
un producto financiero
con el que su empresa puede
obtener financiación inmediata de sus ventas a crédito comercial a otras
empresas y obtener, si lo desea, la garantía de insolvencia de sus compradores.
Según el
Superintendente de Banca y Seguros(SBS), el factoring es la operación mediante
la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural
o jurídica, denominada Cliente,
instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales
a cambio de
una retribución. El Factor asume el riesgo crediticio
de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante Deudores.
El
factoring de exportación es
la cesión que la empresa exportadora
hace a un intermediario financiero sobre el derecho de cobro de los créditos otorgados,
a un interés preestablecido,
pudiendo este asumir o no el riesgo de la operación.
Una línea
de crédito es un derecho
a obtener un préstamo que
concede una entidad financiera a una empresa. La diferencia con los créditos
convencionales es que en lugar obtenerse una cantidad de dinero que se devuelve
en un plazo y a unos intereses determinados lo que se logra es la posibilidad
de adquirir un dinero que se
cogerá y devolverá cuando se necesite durante un plazo y a un tipo de interés
determinado.
Una vez obtenida la línea de crédito, la
mercantil ni tiene ningún dinero extra ni debe nada a la entidad financiera. En
el momento en que el empresario quiera podrá coger dinero de esa línea de
crédito tendrá que abonar el interés establecido durante el tiempo que disponga
de este dinero.
El leasing
es un contrato de financiamiento en virtud del cual una de las partes, la
empresa de leasing se obliga a adquirir y luego dar en uso un bien de capital
elegido, previamente por la otra parte, la empresa usuaria, a cambio del pago
de un canon como contraprestación por esta, durante un determinado plazo
contractual que generalmente coincide con la vida útil del bien financiado el
cual puede ejercer la opción de compra, pagando el valor residual pactado,
prorrogar o firmar un nuevo contrato o, en su defecto devolver el bien.
El descuento de documentos (letras, pagarés y otros) es una operación crediticia de las entidades financieras, que consiste en anticipar el importe de las letras o pagarés, deducidos los intereses desde el dia de dicho anticipo hasta el vencimiento de cadauna de las letras o pagares, mas comisiones fijadas por la correspondiente tarifa bancaria y los eventuales gastos que procedan.
El proceso que sigue para el descuento de documentos es el siguiente:
• El tenedor endosa a la entidad financiera la letra de cambio, para que pueda cobrarsu vencimiento.
• La entidad financiera adelanta el dinero, que pone inmediatamente a disposición del tenedor. El importe que le entrega no es la cantidad que figura en el documento, sino que el banco queda con una parte, por los conceptos señalados más arriba (intereses, comisiones yotros gastos).
Las disminuciones que experimenta el tenedor al llevar a cabruna operación de descuento, son realmente gastos para él
El descuento de documentos (letras, pagarés y otros) es una operación crediticia de las entidades financieras, que consiste en anticipar el importe de las letras o pagarés, deducidos los intereses desde el dia de dicho anticipo hasta el vencimiento de cadauna de las letras o pagares, mas comisiones fijadas por la correspondiente tarifa bancaria y los eventuales gastos que procedan.
El proceso que sigue para el descuento de documentos es el siguiente:
• El tenedor endosa a la entidad financiera la letra de cambio, para que pueda cobrarsu vencimiento.
• La entidad financiera adelanta el dinero, que pone inmediatamente a disposición del tenedor. El importe que le entrega no es la cantidad que figura en el documento, sino que el banco queda con una parte, por los conceptos señalados más arriba (intereses, comisiones yotros gastos).
Las disminuciones que experimenta el tenedor al llevar a cabruna operación de descuento, son realmente gastos para él
Existen
cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una
administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos
principios están orientados a lograr un equilibrio entre
los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de
dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre
ellos para lograr el máximo provecho.
Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.
Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.
·
PRIMER PRINCIPIO:"Siempre
que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"
-
Incrementar el precio de ventas.
- Mejorar
la mezcla de ventas. (Impulsando las de mayor margen de contribución)
-
Eliminar descuentos.
·
SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre
que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo"
Ejemplo:
- Incrementar las ventas al contado
- Incrementar las ventas al contado
- Reducir
plazos de crédito.
·
TERCER PRINCIPIO:"Siempre
que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero"
- Hacer
bien las cosas desde la primera vez.
·
CUARTO PRINCIPIO:
"Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de
dinero"
Ejemplo:
- Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.
- Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.
-
Adquirir los inventarios y otros activos en el momento próximo a utilizar.
Flujos de efectivo
Actividades de operación
Los principales ingresos por actividades ordinarias
de operación y otros sucesos y condiciones que determinan el resultado.
Ejemplos de flujos de efectivo en actividades de
operación:
§ Cobros
por ventas de bienes y servicios.
§ Cobros de
regalías, comisiones, cuotas y otros ingresos de actividades ordinarias.
§ Pagos a
proveedores de bienes y servicios.
§ Pagos a
los empleados relacionados en nómina y también por cuenta de ellos.
§ Pagos o
devoluciones del impuesto a las ganancias.
§ Cobros y
pagos procedentes de inversiones, préstamos que sean similares a los
inventarios adquiridos para revender.
§ En las
actividades de ventas de propiedades de propiedades, planta y equipo tiene dos
componentes, la que da lugar a una ganancia o pérdida en la ventas que se
incluye en el estado de resultados y la otra del ingreso en la actividad de
inversión.
Actividades de inversión
Las principales actividades de inversión están
relacionadas con la adquisición y disposición de activos a largo plazo y otras
inversiones también de largo plazo no relacionadas con el equivalente a efectivo.
Ejemplos de los flujos de efectivo en las
actividades de inversión:
§ Pagos por
adquisición de propiedades, planta y equipo, se incluyen trabajos realizados
por la entidad para su disposición y uso.
§ Pagos por
adquisición de activos intangibles y otros activos a largo plazo.
§ Cobros
por ventas de propiedades, planta y equipo.
§ Cobros
por ventas de activos intangibles y otros activos a largo plazo.
§ Pagos por
adquisición de instrumentos de patrimonio.
§ Pagos por
deudas emitidos por otras entidades.
§ Pagos por
participaciones en negocios conjuntos.
§ Cobros
por venta de instrumentos de patrimonio.
§ Cobros
por deudas emitidas por otras entidades.
§ Cobros
por particiones en negocios conjuntos.
§ Entrega
de anticipos de efectivo y préstamos a terceros.
§ Cobros
por reembolso de anticipos y préstamos a terceros.
§ Pagos de
contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto
cuando los contratos se mantengan por intermediación o para negociar, o cuando
los pagos se clasifiquen como actividades de financiación.
§ Cobros de
contratos de futuros, a término y de permuta, excepto los contratos que se
mantengan por intermediación o sean como actividades de financiación.
Actividades de
financiación
Son las actividades que generan cambios en la
composición de los capitales aportados y de los préstamos de entidades
financieras.
§ Ejemplos
de actividades de financiamiento:
§ Cobros de
emisión de acciones u otros instrumentos de capital.
§ Pagos a
los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad.
§ Cobros de
la emisión de obligaciones, prestamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros
préstamos a corto o largo plazo.
§ Reembolso
de los préstamos.
§ Pagos por
arrendamiento financiero, que reduzca la deuda pendiente.
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