martes, 24 de junio de 2014

Marco teórico Gerencia

VAN VALOR ACTUAL NETO
Este método es un clásico de la valoración de inversiones en activos fijos, proporcionando una valoración financiera en el momento actual de los flujos de caja netos proporcionados por la inversión.
- Mediante una tasa de descuento actualiza todos y cada uno de los flujos de caja que produce la inversión.
- Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.
- Puros: a partir de la inversión inicial todos los flujos de caja son positivos.
- Mixtos: a partir de la inversión inicial algunos flujos de caja son negativos y otros son positivos.
- Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento.
- Es un modelo sencillo de llevar a la práctica.
- Nos ofrece un valor a actual fácilmente comprensible.
- Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.
Desventajas
- Hay que tener un especial cuidado en la determinación de la tasa de descuento.
- Cuando las tasas de descuento son distintas para cada periodo se precisa o bien una hoja de cálculo o hacerlo a mano.
Criterio de Elección
- Las inversiones realizables serán aquellas que nos proporcionen un valor actual neto positivo.
- Las inversiones se graduarán de mayor a menor valor actual neto.
- Tomaremos siempre como mejor inversión la que mayor valor actual neto provoque.
El VAN indica cuánto valor se creará o destruirá al utilizar la empresa los recursos financieros de los inversores. Proporciona al directivo un elemento de comparación entre las oportunidades de inversión de la compañía y las oportunidades de riesgo similar de que dispone el inversor en el mercado financiero. De tal manera que si el proyecto arroja un VAN positivo querrá decir que se espera recibir un rendimiento anual medio superior al que proporciona una cartera del mercado financiero del mismo riesgo. Al invertir en dicho proyecto el directivo hace algo por los inversores que éstos no pueden hacer por sí mismos, por lo tanto, se crea valor.

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR)
Se denomina a "la tasa de descuento para la que un proyecto de inversión tendría un VAN igual a cero. La TIR es, pues, una medida de la rentabilidad relativa de una inversión"
En otras palabras, se considera la tasa de equilibrio de un proyecto, pues se igualan al día de hoy, el valor presente de los ingresos, contra el valor presente de los egresos, lo que indica que es la máxima tasa de financiamiento que se puede soportar, antes de que se obtenga un valor VAN negativo.
Una inversión será efectuable cuando su TIR sea superior al costo de oportunidad del capital, es decir, r > k. Y si hay varias inversiones efectuables, con un grado de riesgo semejante, será mejor aquella que tenga la mayor tasa de rendimiento.
La TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada período, desde el origen, considerándose desde el año o período 0 (cero o inicial), hasta el año o período n (último). De forma matemática, la TIR debe satisfacer la siguiente ecuación:
Monografias.com
la TIR de la inversión incremental, hay dificultades para emplear la TIR cuando el tipo de descuento es diferente para cada uno de los flujos de cajas, en aquellos casos en que el VAN de un proyecto aumenta con el tipo de descuento el criterio de la TIR no funciona, o sea, puede conducir a tomar decisiones erróneas.
La correlación entre el método del VAN y la TIR puede ser vista de la siguiente manera:
Trema <= TIR ? VAN > 0 ? El proyecto se acepta
Trema > TIR ? VAN < 0 ? El proyecto se rechaza
Operatoria
- Nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto anualizada y por tanto comparable.
- Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.
- Busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial.
Ventajas
- Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento.
- Nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible.
- Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.
Desventajas
- Cuando el proyecto de inversión se de larga duración nos encontramos con que su cálculo se difícil de llevar a la práctica.
- Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptado los cambios del mercado lo pueden desaconsejar.
- Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente n pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.

Fórmula de la tasa interna de rendimiento

Donde:
- r = Tasa de retorno de la inversión.
- A = Valor de la Inversión Inicial.
- Qi = Valor neto de los distintos flujos de caja. Se trata del valor neto así cuando en un mismo periodo se den flujos positivos y negativos será la diferencia entre ambos flujos.


- Otra forma de calcularlo es aplicando la aproximación de Schneider; lo que cambia es que en vez de utilizar el descuento compuesto se utiliza el simple por lo que se puede cometer un error significativo:
Fórmula del cálculo de la tasa interna de rendimiento a través de la aproximación de schneider

Donde:
i= Número del flujo de caja neto.

- Las inversiones realizables serán aquellas que nos proporcionen una mayor tasa de retorno.
- Las inversiones se graduarán de mayor a menor tasa de retorno.
Las ventajas y desventajas de utilizar el método de la TIR son: 

Es el indicador que refleja la diferencia entre los beneficios actualizados y los costos actualizados, medida en porcentaje y se define como la tasa de descuento que iguala el valor de los beneficios con el valor de todos los costos. En otras palabras, es una tasa de descuento que hace posible igualar el valor presente de los ingresos con el valor presente de los egresos, es decir:


http://148.204.58.221/josefinahj/Finanzas/unidad_4/imgs/ec_58.gif

  • Donde:

    http://148.204.58.221/josefinahj/Finanzas/unidad_4/imgs/ec_59.gif
    http://148.204.58.221/josefinahj/Finanzas/unidad_4/imgs/ec_60.gif
    http://148.204.58.221/josefinahj/Finanzas/unidad_4/imgs/ec_61.gif
    http://148.204.58.221/josefinahj/Finanzas/unidad_4/imgs/ec_62.gif


LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO
 La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.
Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibiránen los años proyectados.  Al mencionar los egresos presente netos se toman aquellas partidas que efectivamente generarán salidas de efectivo durante los diferentes periodos, horizonte del proyecto.  Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el cálculo de este indicador.
La relación beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.

¿Cómo se calcula la relación beneficio costo? 
Se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad.
Se trae a valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.
Se trae a valor presente los egresos netos de efectivo del proyecto.
Se establece la relación entre el VPN de los Ingresos y el VPN de los egresos. 
Importante aclarar que en la B/C se debe tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado.  Estos últimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-económicas de toda la colectividad que se favorece con el proyecto, de ahí su revisión, o mejor, su conversión a precios sombra.  

¿Cómo se debe interpretar el resultado de la relación beneficio costo? 
Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos.  En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generará riqueza a una comunidad.  Si el proyecto genera riqueza con seguridad traerá consigo un beneficio social. 
Si el resultado es igual a 1, los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna.  Por tal razón sería indiferente ejecutar o no el proyecto

ÍNDICE DE RENTABILIDAD (IR)
I. CONCEPTO
Es un método de valoración de inversiones que mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial.
Mostrar/Ocultar
Siendo:
- k= el tipo de descuento.
- A = desembolso inicial.
- Q1, Q2......Qn = flujos netos de caja de cada período.
II. CRITERIO DE SELECCIÓN
Según el índice de rentabilidad son efectuables aquellas inversiones que tengan un valor superior a la unidad, ya que en caso contrario los cobros generados actualizados son inferiores a los pagos.
Si se quiere elegir entre varias inversiones son preferibles las que tengan un índice de rentabilidad más elevado.
III. INCONVENIENTES
Los principales inconvenientes de este método de valoración de inversiones son:
·         1. La dificultad de especificar el tipo de descuento
En el índice de rentabilidad se realiza la actualización de los flujos de caja a un tipo “k”. Uno de los problemas que se plantea es elegir el citado tipo de descuento, que debe recoger la rentabilidad mínima exigida a la inversión.
·         2. La hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja
Al actualizar los flujos de caja, se está asumiendo que los mismos se reinvierten hasta el período “n” al mismo tipo de interés “k” que se utiliza para su actualización. Si se utiliza un tipo de reinversión diferente “s” con el que se capitalizan los flujos de caja hasta “n”, y posteriormente se actualiza el importe obtenido hasta el momento actual, al tipo “k”, se obtiene la siguiente expresión:
Mostrar/Ocultar
Puede comprobarse que esta expresión sólo coincide con el índice de rentabilidad cuando el tipo de reinversión “s” es igual al de descuento “k”.

Fácil de entender

El índice de rentabilidad es fácil de entender por personas con conocimientos básicos en finanzas, ya que se utiliza una simple fórmula de división. El cálculo del índice de rentabilidad sólo requiere tener la cifra de inversión inicial y el valor presente de las cifras de los flujos de efectivo. La decisión de iniciar o rechazar un proyecto se basa en si el índice de rentabilidad es mayor o menor que 1.

Valor en el tiempo

Calcular el valor presente de los flujos de efectivo implica el descuento de los costos de oportunidad de los flujos de efectivo. Esto toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Un dólar vale más ahora que en el futuro, ya que puede ser invertido para ganar intereses. El valor del dinero también se ve afectado por la inflación con el tiempo, y por lo tanto, es importante tener en cuenta el valor en el tiempo, con el fin de realizar inversiones rentables.

Comparaciones incorrectas

Una desventaja importante del índice de rentabilidad es que puede llevar a tomar una decisión incorrecta al comparar proyectos mutuamente excluyentes. Se trata de un conjunto de proyectos de los como máximo uno será aceptado, el más rentable. Las decisiones basadas en el índice de rentabilidad no mostrará cuál de los proyectos mutuamente excluyentes tiene una duración más corta para dar rendimientos. Esto conduce a la elección de un proyecto con una duración más larga para dar rendimientos.

Costo estimado de capital

El índice de rentabilidad exige que un inversionista estime el costo de capital para poder calcularlo. Las estimaciones pueden ser sesgadas y por lo tanto ser inexactas. No existe un procedimiento sistemático para determinar el costo de capital de un proyecto. Las estimaciones se basan en supuestos que pueden diferir entre los inversores. Esto puede conducir a la toma de decisiones inconsistentes cuando los supuestos no se mantienen en el futuro.
  El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.
  También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.
  Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni perdida

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto equilibrio es una herramienta financiera que nos permite determinar en que momento las ventas cubriran los costos,expresandolos en unidades, porcentajes y valores.Ademas nos muestra la magitud de las unidades o perdidas de la empresa en el momento que excedan o caigan las ventas.
El punto de equilibrio es muy utilizado por las empresas y por las organizaciones para asi poder determinar una posible rentabilidad de vender un producto.
Para calcular un punto de equilibrio es indispensable tener identificado el comportamiento a los costos, por que de otra forma seria dificil determinar la ubicacion de este punto. 
VENTAJAS
·                     proporciona pautas a la gerencia para la toma de decisiones.
·                     Ayuda a la seleccion de mejores procesos de produccion.
·                     Sirve para establecer un mejor analisis del modelo de costo,volumen y utilidad.
·                     facilidad en el manejo de grafico y calculo e interpretacion.
·                     permite aceptar un punto de equilibrio en  empresas que da a la venta determinados productos a diferentes precios.
·                     es una herramienta para la determinacion de precios.
·                     Indica el nivel de ventas minimas requeridas para cubrir todos los costos.
DESVENTAJAS
·                     No es una herramienta de avaluacion economica.
·                     Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.
·                     Supuestamente que los costos y gastos se mantienen asi durante periodos prolongados, pero en realidad no es asi.
·                     dificultad en la practica para el calculo y clasificacion de costos fijos y variables ya que algunos conceptos son semifijos o semivariables.
Cae
          Permite hallar cuál es el costo anual que equivale a la inversión inicial.
          Muestra hipotéticamente cuál sería el monto uniforme que se tendría que ir invirtiendo cada año, durante toda la vida útil, para igualar la inversión inicial.
          Es un criterio complementario. 

ROI- PUNTO DE RETORNO
ROI son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión.
Vamos a explicar uno de los conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar una inversión en un negocio, tanto online como offline. Se trata del ROI, el retorno de la inversión, que ahora -en tiempos de crisis- todavía cobra mayor importancia, para saber si estamos gastando bien nuestro dinero en nuevos negocios, o realizando nueva inversión en negocios que ya tengamos funcionando.
El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto que estamos haciendo o que planeamos realizar. Existe un fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido, o que pensamos obtener.
ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión
El ROI es un parámetro muy simple de calcular para saber lo positiva que sea una inversión. Los valores de ROI cuanto más altos mejor. Si tenemos un ROI negativo es que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a cero, también podemos pensar que la inversión no es muy atractiva. A la hora de evaluar una inversión nos viene muy bien calcular el ROI, sobre todo para comparar dos posibles inversiones, pues si con una inversión conseguimos un ROI mejor que con otra, pues debemos pensar en invertir nuestro dinero únicamente en la fórmula que nos reporte mejores ratios.
El ROI se puede utilizar para cualquier tipo de inversión. Por ejemplo, para una inversión publicitaria podemos calcular este ratio con la fórmula anterior, para saber el retorno económico de nuestros anuncios. 

COSTO ANUAL EQUIVALENTE
CAUE y el BAUE son el Costo anual equivalente y el Beneficio anual equivalente respectivamente. Estos dos indicadores son utilizados en la evaluación de proyectos de inversión y corresponden a todos los ingresos y desembolsos convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente que es la misma cada período.
Por ejemplo, si un propietario tuvo una inversión de tres años, el costo anual equivalente sería calcular los costes de inversión por año en base a lo que se gastará en la suma total. Esto es útil cuando se compara el costo anual de las inversiones que cubren diferentes periodos de tiempo.
La fórmula para estos indicadores es la misma. Todo depende de lo que se quiera medir. Si se quiere medir los costos se utilizará el CAUE (mientras menor sea mejor será la opción a elegir). Si se quiere medir los beneficios o ganancias se utilizará el mayor BAUE.
Este criterio de evaluación es útil en aquellos casos en los cuales la TIR y el VAN no son del todo precisos.
Su formula está dada por:
http://www.webyempresas.com/wp-content/uploads/2011/02/Fomula-del-CAUE-BAUE.jpg
Donde:
I: Corresponde a la tasa de interés
N: Corresponde al número de periodos a evaluar
El costo anual equivalente, CAE, permite comparar alternativas de distinta vida útil. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSMry-KY-4VPHYo3LyEfxszA2nQVjOpTQl-Za9z-Ii28F75vplT83UOfs8VsvL4Hc7AC5d8z7dtIm93yhj2jA_X6c0u8Ho43LfvSiMrCgKVW33a46AlX0YgtgLEZPQiVKcCEvZ-oJ9dlk/s1600/formula_vac.jpg

Donde VAC es el valor actual de los flujos de costos referido previamente.
El criterio de decisión al utilizar el CAE es el siguiente: la alternativa de solución evaluada
que presente el menor valor actual de costos, es la más conveniente desde el punto de
vista técnico económico.

EFECTO APALANCAMIENTO
Es la relación que existe entre el resultado de la inversión y el capital invertido; es decir, la relación entre el capital que invertimos y estrictamente necesario y el resultado obtenido en una inversión determinada.
Adicionalmente debe considerarse que el utilizar financiamiento representa un gasto para la empresa y al mismo tiempo un rendimiento para el acreedor. Partiendo de la afirmación anterior puede concluirse que el rendimiento generado por los activos se reparte, finalmente entre los acreedores y los accionistas, y dado que el objetivo inicial, entre otros, es el degenerar utilidades para el accionista, es este quien debe tener un rendimiento proporcionalmente mayor que el acreedor, cada uno en relación con su inversión. De aquí al analizar la rentabilidad debe tenerse en cuenta que el utilizar el endeudamiento es un medio no un fin y que el financiamiento debe producir un efecto favorable al accionista haciendo el rendimiento del capital sea mayor que el rendimiento de los activos.

EBITDA
El Ebitda es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.1
El Ebitda se calcula a partir del resultado final de explotación de una empresa, sin incorporar los gastos por intereses o impuestos, ni las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones, para mostrar así lo que es el resultado puro de la empresa. Por lo tanto, los elementos financieros (intereses), tributarios (impuestos), externos (depreciaciones) y de recuperación de la inversión (amortizaciones), deben quedar fuera de este indicador. El propósito del Ebitda es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio.
Es un resultado bruto, tal y como lo refleja la descripción.
En definitiva, en presencia de partidas ajenas a la esencia del negocio (ingresos por la venta de un edificio, siendo un negocio no dedicado a los bienes raíces) deberían ser también restadas del Ebitda haciendo mención de ello, ya que el objetivo del Ebitda es por comparación (con otra empresa o entre periodos de una misma empresa) analizar la marcha del negocio base de la empresa.
El Ebitda, es una indicador financiero muy poco conocido y que apenas muchos lo estamos conociendo y entendiendo, por tanto, es importante hacer algunas precisiones sobre lo que es y sobre su utilidad.
En términos generales, lo que el Ebitda hace, es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, el Ebitda nos dice: Hasta aquí el proyecto es rentable, y en adelante, dependerá de su gestión que el proyecto sea viable o no.
La principal utilidad que nos presenta el Ebitda, es que nos muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros ni los tributarios del proyecto, algo importante puesto que estos dos aspectos, se pueden analizar por separado, y que si se pueden manejar o administrar, no deben afectar para nada el desarrollo del proyecto y su resultado final.
Desde el punto de vista del Ebitda, lo importante es conocer cuánto puede generar un proyecto; luego los aspectos financieros y tributarios son otra historia.
Si el Ebitda de un proyecto es positivo, quiere decir que el proyecto en si es positivo, y dependerá su éxito del tratamiento o gestión que se haga de los gastos financieros y del tema tributario, además de las políticas de depreciación y amortización.
El Ebitda, por ejemplo, no es una medida suficiente cuando se trata de un proyectos que por estar altamente financiados por recursos externos, resulta en altos costos financieros, de modo que el éxito del proyecto, estará en buscar una solución a los costos financieros, puesto que el Ebitda es positivo, pero los altos costos de financiación pueden afectar seriamente los resultados finales del proyecto. Igual sucede con la parte impositiva, la depreciación y la amortización.
PRÉSTAMO BANCARIO
Los préstamos bancarios otorgan financiación a todo tipo de proyectos en Bolivia, tanto personales como empresariales. El monto y el plazo solicitado dependerán, justamente, de las dimensiones y ambiciones de cada plan. Un banco puede prestarle dinero a una persona para un gasto pequeño, como un viaje, o a una PYMES (Pequeña y Mediana Empresa), para que amplíe su local o pueda realizar la compra de maquinaria. Pero también puede prestar grandes sumas para financiar la compra de una vivienda o para respaldar un plan de negocios de largo aliento.
Las necesidades son muchas, los planes variados, pero hay algo básico: solicitar un préstamo bancario en Bolivia es muy fácil. Los primeros requisitos para pedir un crédito son: completar la solicitud de crédito, presentar documento de identidad y demostrar la antigüedad como dependiente mediante boletas de pago o extractos de AFP, o bien como independiente, se debe presentar un contrato de trabajo, o declaraciones de IVA, o extractos bancarios, o, si se es propietario de un negocio, documentación probatoria de su experiencia y buena conducta fiscal.

BONO
Los bonos u obligaciones son activos financieros de deuda emitidos por estados, entidades públicas o empresas privadas, con el fin de captar recursos financieros a corto, medio o largo plazo a cambio de proporcionar a los obligacionistas o compradores de estos activos un interés, sea implícito o explicito, y a la devolución del dinero captado en la emisión. Algunas de las principales diferencias entre los activos financieros de deuda y las acciones son las siguientes:
- El obligacionista es un acreedor mientras que el accionista es un socio, y en caso de liquidación del emisor (tratándose de una empresa privada) tiene prioridad frente a los socios.
- Una obligación es una parte de un empréstito emitido por una empresa o por una persona física, mientras que una acción es una parte representativa del capital social de una sociedad.
- Las obligaciones pueden ser emitidas por cualquier entidad pública o privada o por particulares, mientras que las acciones sólo pueden ser emitidas por sociedades anónimas y por sociedades comanditarias por acciones.
- Las obligaciones dan al obligacionista la posibilidad de obtener plusvalías o minusvalías si las vende antes de su fecha de amortización, pero no si se amortizan a su vencimiento. En cambio, las acciones son raramente amortizadas por sus emisores y su venta puede dar lugar a una plusvalía o minusvalía en cualquier fecha y, generalmente, de mayor cuantía que en el caso de las obligaciones.

TITULARIZACIÓN

http://www.bisatitularizacion.com/bisa_titularizadora/images/pix.gif
La titularización es un mecanismo de financiamiento que consiste en transformar activos o derechos futuros en valores de titularización negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas en términos de plazo y costos financieros.
http://www.bisatitularizacion.com/bisa_titularizadora/images/pix.gif
Los activos o derechos deben tener características comunes (homogeneidad) y deben generar flujo de caja. Con la cesión de estos activos o derechos se constituyen Patrimonios Autónomos, independiente del patrimonio del cedente (originador) que serán administrados por nosotros como sociedad titularizadora.
Los Patrimonios Autónomos sirven de respaldo a la misión de valores de titularización que se negocian en el Mercado de Valores.
Los activos o derechos se transfieren absolutamente al Patrimonio Autónomo en términos jurídicos, contables y con carácter de irrevocabilidad. Los activos o derechos transferidos respaldan en forma exclusiva la emisión de valores.

Los Patrimonios Autónomos pueden ser constituidos por:
o   Personas Individuales o Naturales
o   Personas Colectivas o Empresa
o   Sociedades de Titularización

El Patrimonio Autónomo se constituye a través de:
o   Contrato de Cesión irrevocable de Bienes o Activos suscrito entre el cedente (originador) y nosotros como Sociedad de Titularización, donde se establece la cesión de los bienes o activos.
o   Declaración Unilateral de Cesión, efectuada por nosotros, en caso que hubiéramos adquirido bienes o activos que constituirán el Patrimonio Autónomo, para ser titularizados.

LEASING

El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opción de compra mediante el cual una persona o empresa (arrendatario o usuario) solicita a un banco, institución financiera o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria) para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas (se lo arriende) por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, se tenga la opción de comprarle el bien.
El leasing puede considerarse como una forma de financiamiento ya que el banco o sociedad de leasing nos financian la adquisición de un activo fijo, pudiendo nosotros hacer uso de éste sin necesidad de tener que invertir o pagar el valor total del bien.
El leasing es una buena alternativa cuando queremos adquirir maquinaria, equipos, vehículos, inmuebles o mobiliario (por ejemplo, para aumentar nuestra capacidad de producción), y no contamos con la inversión o el capital necesario para ello, o simplemente no queremos distraer el capital de trabajo en la compra de activos fijos.
Pero además de esta posibilidad de financiamiento, que fue precisamente la razón por la cual fue diseñado este producto, el leasing presenta otras ventajas para el arrendatario tales como beneficios tributarios (las cuotas son fiscalmente deducibles), o la posibilidad de que el usuario obtenga maquinaria o equipos, y que luego pueda deshacerse fácilmente de ellos sin necesidad de tener que comprarlos, por ejemplo, si considera que han quedado anticuados.
En un contrato de leasing se deben consignar los siguientes elementos:
·         Arrendatario o usuario
·         Arrendador
·         Proveedor
·         Bien
·         Canon
·         Duración del contrato
·         Opción de compra
·         Precio de venta del bien una vez culminado el contrato de leasing
Para finalizar, cabe señalar el concepto de lease back que es una variante del leasing que les permite a las empresas obtener liquidez y que consiste en un contrato en donde un banco o institución financiera le compra a una empresa algún activo de gran valor (generalmente, un terreno o un edificio), y luego se lo arrienda por un periodo de tiempo determinado, dándole al final del plazo la posibilidad a la empresa de que pueda volver a comprar el bien por un precio simbólico.

EMISION DE ACCIONES
La emisión de acciones es uno de los métodos utilizados por las empresas para conseguir capital. La emisión inicial de acciones se denomina "colocación primaria". Luego de esta primera emisión la empresa puede continuar emitiendo acciones para aumentar su capital. Tanto las emisiones primarias como las posteriores pueden realizarse de manera privada o mediante una oferta pública.
La emisión de acciones permite a la
 empresa recaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones y por lo tanto constituye una forma de financiamiento.
La ampliación de capital debe ser aprobada por la asamblea de accionistas. Los accionistas gozan del derecho de suscripción y preferencia, lo que significa que pueden suscribir nuevas acciones y hacerlo antes que los nuevos accionistas o antes que los actuales accionistas por encima de su participación.
El efecto de la emisión de nuevas acciones sobre el precio de los papeles existentes depende del tipo de suscripción. http://www.monografias.com/images04/trans.gif
Si la suscripción es sobre la par, es decir que las nuevas acciones se venden a un precio más alto que su valor nominal, aumentará el valor libro de la acción. Si la colocación es a la par el efecto es neutro.
Por último si la colocación es bajo la par el análisis es más complejo. Las ratios por acción caerán y lo más probable es que suceda lo mismo con el precio por el efecto dilución, pero al mismo tiempo la compañía recibe una ganancia extra por el sobre precio al cual se colocan las nuevas acciones.

 

INVERSIONES HÍBRIDAS

Para comenzar a definir a estas inversiones es necesario decir que se conocen también como mixtas. Estas son ideales para aquellos inversionistas que buscar ampliar sus activos pero se debe tener muy claro que lo que se adquieren son productos como acciones preferentes o también por ejemplo bonos que pueden ser convertibles tanto a largo como corto plazo.
§  Las inversiones híbridas son productos de patrimonio combinados. Es decir en ellos hay características de deuda y capital.
§  Este tipo de inversión destaca sobre todo a nivel empresarial ya que protegen contra los famosos riesgos financieros.
§  Normalmente si una empresa emite un producto de este tipo es porque ella no cuenta con las condiciones ideales económicas para poner a la venta acciones de tipo tradicional.
§  Por lo general dan pagos periódicos de intereses fijos. Así mismo dan ganancias cuando incrementa el valor de las acciones o cuando se aumentan los precios en los mercados financieros.

DIVIDENDOS

Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.
Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).
La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.
INVERSION
Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.
Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20.000 dólares. Con ese dinero, puede comprarse un auto. Sin embargo, decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas, más adelante, a mayor precio. Los 20.000 dólares que invierte en acciones pueden transformarse, en cinco años, en 40.000 dólares. En ese momento, el sujeto recogerá el beneficio de su inversión y habrá duplicado su capital, con lo que podrá comprar el vehículo y le sobrará dinero. Sin embargo, recordemos que, en un principio, dejó de lado la satisfacción inmediata de un deseo (la compra del auto).
Las empresas suelen hacer inversiones en todo momento. Algunas son necesarias para su funcionamiento cotidiano (como la compra de computadoras). Otras son concretadas con vistas a futuro, como la compra de una costosa maquinaria que le permitirá incrementar la producción.
Así, una empresa textil que tiene una capacidad productiva de 1.000 pantalones por día, decide adquirir una máquina para producir 2.000 pantalones diarios. En un principio, la inversión supondrá un gasto para la empresa, ya que deberá desembolsar dinero para comprar la máquina. El objetivo será recuperar ese dinero con el aumento de la producción y, en un tiempo, obtener más ganancias que las que conseguía antes de la adquisición.
Además dentro del ámbito empresarial nos encontramos con lo que se conoce como plan de inversiones. Se trata en concreto de un proyecto donde aparece recogido de manera clara el destino de lo que son los recursos financieros que tiene una compañía o empresa.
Y todo ello sin embargo tampoco que es muy frecuente hablar de lo que damos en llamar fondo de inversiones. Un término aquel con el que nos referimos al fondo donde se unen los capitales que un determinado número de personas van a destinar a llevar a cabo inversiones de distinto tipo y calado.
Una inversión contempla tres variables: el rendimiento esperado (cuánto se espera ganar), el riesgo aceptado (qué probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cuándo se obtendrá la ganancia).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario